Unidades de almacenamiento
Tipos de discos duros:
- IDE: Integrated Drive Electronics o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos. Es de estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados. El conector IDE/ATA de la placa-base es un sencillo conector de 40 pines al que se abrocha un cable plano, que va desde la placa-base a la unidad de disco. Este tipo de discos duros no se pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por lo que es necesario apagar el equipo antes de instalar o desinstalar.
- SATA: (Serial ATA) Utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s.

- SCSI: (Small Computer System Interface) Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Puede depender de una tarjeta controladora SCSI para trabajar y ser instalados, también puede necesitar cable para datos de 40, 50, 68 u 80 conectores, dependiendo el modelo. Su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).

- SAS: Puede depender de una tarjeta controladora SAS para trabajar y ser instalados, soportan el uso de discos duros SATA, permite la conexión de hasta 24 dispositivos. Importante, a pesar de utilizar la misma interfaz SAS y SATA, SAS es compatible con SATA pero SATA no es compatible con SAS. Tiene una velocidad de transferencia hasta 300Mbps.

- SSD: (Solid-State Drive) Son las denominadas Unidades de Estado Sólido y que, a diferencia de los demás discos, no tiene partes móviles en su interior. Es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, o una memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. Su velocidad de transferencia va de los 800Mbps hasta 1Gbps.

- Fibra óptica: Son los más rápidos y seguros. Se utilizan principalmente en sistemas de almacenamiento masivo externo. Suelen ser chasis enrackables y su capacidad de albergar discos ronda entre los 10 y 16 discos por chasis, incluso más. Si ese número de discos se revela insuficiente para nuestras necesidades, los chasis vienen preparados para ser ampliados mediante otros chasis, que permiten conectar nuevos discos rápida y eficazmente, sin detener en ningún momento el servidor.

Instalación de un disco duro:
Primero debemos hacer algunas verificaciones antes de la instalación física del
disco duro:
Hay que saber de qué tipo es el disco duro: IDE, SCSI, o SATA. etc.
1- Cuando la computadora está apagada, abrir su gabinete y comprobar que hay
espacio y está el cable necesario para conectar un disco duro (cable IDE o SATA…)
2- Pensar la configuración que le daremos al nuevo disco (maestro, o esclavo) (en el
caso del IDE) dependiendo de los demás dispositivos que haya conectados al IDE.
3- Cambiar los jumpers de los dispositivos correspondientes dependiendo de la
configuración.
4- Conectar el nuevo disco duro (y, si se aplica, cambiar los demás dispositivos)
5- Encender la máquina, comprobar que la BIOS los detecte.
6- Si el nuevo disco no está particionado y formateado, hacerlo.
7- Instalar el Sistema Operativo (si es que instalamos el disco como maestro primario)
Formatear:
Normas de seguridad a tener en cuenta antes de formatear:
- Es muy importante que haga una copia de seguridad de todo lo que quiera
conservar. Un apunte a tener en cuenta es que los programas que normalmente usa
(Office, Antivirus, Nero...).
Usted necesitará:
- El disco de reinstalación de su sistema operativo (Windows 7, Xp, Ubuntu...)
- Los discos o instaladores de todos los programas que utilice normalmente.
- Los Controladores de de su ordenador (Si no los tiene por norma general podrá
encontrarlos en la página web del fabricante del mismo).
- Realizar una copia de seguridad de sus documentos importantes.
Formas y procedimiento:
-Bajo Nivel: Consiste en colocar marcas en la superficie magnética para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora, el sector que se desea leer. También, con este formateo puedes llegar a “reparar” el disco duro si tiene sectores defectuosos.
-Alto Nivel: Con este sistema no se llegan a perder los datos que hay almacenados en el disco duro, lo que realmente hace es borrar las tablas de partición que albergan la información de cómo y dónde se encuentran los datos en el disco duro.
Podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros
(una unidad lógica para cada unidad física).
Existen 3 tipos diferentes de particiones:
1. Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato.
2. Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
3. Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.
Respaldos de seguridad:
Es una copia de seguridad con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.
Características:
- Permitir la restauración de archivos individuales.
- Permitir la restauración de sistemas de archivos completos.
- Es un reflejo de los datos en un momento particular.
- Los datos que cambian con poca frecuencia se pueden respaldar menos a menudo, mientras que los datos que cambian regularmente deben ser copiados frecuentemente.
Son importantes porque fundamentalmente las copias de seguridad son útiles para dos cosas, primero,
recuperarse de una catástrofe informática. Segundo, recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido.
Tipo de información a respaldar:
- Documentos.
- Los favoritos.
- Cookies.
- Contactos.
- Carpetas de configuración de todos los usuarios.
- Información extra de los usuarios (música, videos, imágenes, y otros archivos)
Medios: Lo almacenará en algún medio de almacenamiento tecnológicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta, DVD, USB, BluRay, discos virtuales (proporcionados por Internet) o simplemente en otro Disco Duro, para posteriormente si pierde la información, poder restaurar el sistema.
Procedimientos:
- Se inicia el asistente de copia de seguridad.
- Se efectúa una copia de seguridad.
- Elegir los archivos a respaldar.
- Elegir destino de la copia de seguridad.
- Finalizar el asistente.
Almacenamiento de los medios físicos en los que se realizan el respaldo:
Cintas: Las cintas fueron el primer tipo de media removible disponible como medio de almacenamiento. Tiene los beneficios de bajos costos y una capacidad de almacenamiento razonablemente buena. Sin embargo, tienen algunas desventajas; es susceptible a desgastarse y el acceso a los datos en una cinta es por naturaleza secuencial.
Disco: La razón principal para el uso de unidades de disco como medio para respaldos sería su velocidad. No hay un medio de almacenamiento masivo más rápido disponible. La velocidad puede ser un factor crítico cuando la ventana para hacer el respaldo de su centro de datos es corta y la cantidad de datos a copiar es grande.Red: Por sí misma, una red no puede actuar como una media de respaldo. Pero combinada con tecnologías de almacenamiento masivo, puede hacerlo muy bien. Al hacer respaldos sobre la red, las unidades de disco ya se encuentran en otra ubicación, fuera del sitio, por lo que no es necesario transportar unidades de discos frágiles a otro lado.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario